Blog sobre: Literatura, fotografía, pintura, vídeo...

viernes, 6 de enero de 2012

Eve Arnold. Fotografía

Eve Arnold, (1913 – 2012)

 

Eve Arnold_Nevada. US actress Marilyn MONROE on the Nevada desert going over her lines for a difficult scene she is about to play with Clarke GABLE in the film The Misfits by John HUSTON. 1960.

La fotógrafa estadounidense Eve Arnold (Philadelphia, 1913) falleció ayer a la edad de 99 años, según ha informado la agencia Magnum, de la que formaba parte. Arnold es, sin duda, una de las mejores fotoperiodistas del siglo XX, especialmente por sus retratos. Por sus objetivos desfilaron protagonistas de la centuria pasada, como la reina Isabel II, Jacqueline Kennedy o Malcolm X.

eve arnold_4

 

ARE1960020W00124-31

Pero si por un solo trabajo hay que recordarla - siendo difícil en tan larga y excelsa carrera - es por el reportaje que hizo de Marilyn Monroe durante el rodaje de Vidas Rebeldes, en 1960. La fotógrafa siguió a la rubia platino durante dos meses, mientras estaba a las órdenes de John Huston y acompañada en el reparto por Clark Gable, otro guapo de solemnidad. La filmación, en pleno desierto de Nevada y con un calor insoportable, estuvo llena de problemas, desde las borracheras del director y la actriz, hasta la ruptura de Monroe con su marido, el escritor Arthur Miller.

Eve Arnold_MARILYN-MONROE-AND-ELI-WALLACH-DURING-THE-FILMING-OF--THE-MISFITS-NEVADA-1960

 

Eve Arnold_Nevada. Reno. US actress Marilyn MONROE during the filming of The Misfits by John HUSTON. 1960.

 

Eve Arnold_Marilyn MONROE resting between takes during a photographic studio session in Hollywood (Paramount Gallery), for the making of the film The Misfits. Directed by John HUSTON (USA). Nevada. Screenplay by Arthur

 

ARE1960020W00122-19

Con semejante escenario, el trabajo de Arnold es una disección de todas las etapas por las que podía pasar Monroe detrás de las cámaras, desde su aspecto más infantil, algo depresiva, enfada, cansada, triste y sin faltar su aire de mujer seductora. La fotógrafa podía haber sacado el aspecto más desolador y hundido de la actriz, pero en todas las imágenes captadas por su cámara hay un gran respeto a la persona detrás del personaje público. "Si eres cuidadoso con la gente y si respetas su privacidad, te ofrecerán parte de ellos mismos que tu podrás usar", contaba en una entrevista en la BBC en 2002.

Eve Arnold_3

 

Eve Arnold_California. Los Angeles. US actress Marilyn MONROE, studio sessions. 1960.

 

eve arnold_7

 

eve arnold_Illinois. Chicago. A washroom in the Chicago Airport, US actress Marilyn MONROE waits for a plane to Champaign, Illinois, where she was to attend the centenary celebrations of the town of Bement. 1955.

 

Eve Arnold_41

 

Eve Arnold_ Illinois. Bement. US actress Marilyn MONROE resting. 1955.

De padres emigrantes rusos, Eve nació en 1912 en Filadelfia, Estados Unidos. De joven se trasladó a Nueva York, donde empezó a interesarse en los años 40 por la fotografía, después de trabajar en una tienda de revelado. Fue en 1948 cuando se apuntó a un curso de fotografía de seis semanas en la New School for Social Research. Eso sí, con el fotógrafo y director de arte de Harper's Bazaar Alexey Brodovitch como profesor. Pronto comenzaría a trabajar en LIFE o TIME. Concluía la década de los 40 y el fotoperiodismo, con tipos como Capa o Cartier Bresson, vivía su época dorada.

Fue precisamente el francés Bresson el que quedó fascinado por uno de sus trabajos sobre la moda en Harlem, y decidió proponerla en 1951 para ingresar en la entonces recién estrenada y ahora mítica agencia Magnum.

Eve Arnold_USA. New York. Long Island. US actress Marilyn MONROE. 1955.

 

ARE1960020K504

 

Eve Arnold_43

La fotografía fue para Arnold una excusa para sus inquietudes más profundas. "Los temas son recurrentes una y otra vez en mi trabajo", decía en unas declaraciones recogidas por AP. "Había sido pobre y quise documentar la pobreza; había perdido a un hijo, y estuve obsesionada con los nacimientos; estaba interesada en política y esperé saber cómo afectaba nuestras vidas; soy una mujer y quise saber sobre las mujeres".

Eve Arnold_67

 

Eve Arnold_G.B. ENGLAND. London. Knightsbridge. One of four girls sharing an apartment. 1961.

 

Eve Arnold_CUBA. Havana. Bar girl in a brothel in the red light district. 1954.

 

eve arnold_ Malcom X-Chicago-1961

 

eve arnold_Malcon X

 

Eve Arnold_Washington D.C. Roy Cohn and Senator McCarthy. 1954.

En las imágenes de Arnold está siempre presente el ser humano, con unos potentes retratos. Sin embargo la fotógrafa prefería captar el gesto que buscarlo y forzarlo. "Una sesión de estudio ofrece las mayores posibilidades de control", decía en un libro sobre su trabajo (Eve Arnold, Great Images of the 20th Century). "A pesar de que hay libertad total, todavía me disgusta la fotografía de estudio y las imágenes artificiales que se generan", concluía.

Eve Arnold_72

 

Eve Arnold_New York City. Fashion in Harlem. Model Charlotte Stribling aka 'Fabulous' waits backstage for the entrance cue to model clothes designed and made in the Harlem community. The venue is the Abyssinian Church

 

Eve Arnold_USA. New York City. Marlene DIETRICH at the recording studios of COLUMBIA RECORDS, who were releasing most of her songs she had performed for the troops during World War II, including LILI MARLENE, Miss Oti

 

Eve Arnold_New York City. Marlene DIETRICH at the recording studios of COLUMBIA RECORDS, who were releasing most of her songs she had performed for the troops during World War II, including LILI MARLENE, Miss Otis Regr

 

Eve Arnold_Silvana Mangano, Museum of Modern Art, New York City, 1956

En el año 2003 la reina Isabel II la hizo miembro de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la fotografía. Llevaba mucho tiempo sin tomar fotos, y por aquel entonces solo se dedicaba a leer a los clásicos como Tolstoi y Dostoievski.

Fuente: El país

Eve Arnold_1

Premios y Menciones

1980: National Book Award, por su libro sobre China
1980: Lifetime Achievement Award por la American Society of Magazine Photographers
1995: Miembro de la Royal Photographic Society y elegida "Master Photographer" - el nombramiento mas prestigioso en el mundo grafico
1995: Premio del New York's International Center of Photography
1996: Kraszna-Krausz Book Award por su libro "In Retrospect"
1997: Doctor Honoris Causa en Ciencias por la Universidad de St. Andrews, Escocia
1997: Doctor Honoris Causa en Letras por la Universidad de Staffordshire
1997: Doctora en Humanidades por la Universidad de Richmond en London
1997: Miembro del Comité del National Museum of Photography, Film & Televisión en Bradford
2003: Obtuvo un O.B.E. (Order of the British Empire) honorifico por el Gobierno Británico.

Bibliografía Seleccionada

The Unretouched Woman, 1976
Flashback: The 50's, 1978
In China, 1980
In América, 1983
Marilyn for Ever, 1987
Marilyn Monroe. An Appreciation. Photographs and text by Eve Arnold. 1987
Private View: Inside Baryshnikov's American Ballet Theatre, 1988
All in a Day's Work. Photographs by Eve Arnold - 1989
The Great British, 1991
In Retrospect, 1995
Eve Arnold: Film Journal. Published by Bloomsbury, 2002
Eve Arnold: The Hand Book. Published by Bloomsbury, 2004

 

Eve Arnold, en 1979, fue una de los primeros fotógrafos occidentales en entrar en la China comunista. En el momento en que el gobierno iniciaba la apertura al mundo exterior. Las imágenes son una mirada franca hacia el país y su gente y van desde la formación de las milicias en Mongolia y el despigando del arroz en Hsishuang Panna

Eve Arnold_art China_00

Eve Arnold_art China_ 001

Eve Arnold_art China_ 002

Eve Arnold_art China_ 028

Eve Arnold_art China_ 033

Eve Arnold_art China_  024

Eve Arnold_art China_  051

Eve Arnold_art China_  089

 

Enlaces


http://es.wikipedia.org/wiki/Eve_Arnold

http://www.magnumphotos.com/C.aspx?VP=XSpecific_MAG.PhotographerDetail_VPage&l1=0&pid=2K7O3R14AZX1&nm=Eve%20Arnold

http://www.guardian.co.uk/artanddesign/2012/jan/05/eve-arnold

1 comentario: