Blog sobre: Literatura, fotografía, pintura, vídeo...

viernes, 3 de diciembre de 2010

Anglada Camarasa. Pintura

Barcelona 11 de septiembre de 1871 ~ Puerto de Pollensa 7 de julio de 1959
Els lledoners de Bóquer
hermenegildo-anglada-camarasa-paisaje-de-mallorca-1
La costa del Colomer
la higuera 1917
Estrecho de Bóquer después de la lluvia
paisaje 3
nocturno
Jardí amb xiprers
Sonia de Klamey
 entre dos siglos 1900
hermenegildo-anglada-camarasa-la-gata-rosa
marieta ayerza de gonzalez
le paon blanc 1904
Chula de ojos verdes
 novia valenciana 1911
sevillana 1911 Granadina1
DP_grecoadali
los palos 1904
peces 3 anglada
Hermenegildo Anglada Camarasa (Barcelona 11 de septiembre de 1871 ~ Puerto de Pollensa 7 de julio de 1959). Pintor representante del postimpresionismo.
Hermenegildo Anglada Camarasa, también llamado Hermenegild y Hermen, estudió el arte de la pintura primero con Tomás Moragas (1837–1906) y luego con Modest Urgell en la Escola de Belles Arts de Barcelona. En los inicios del siglo XX estableció su estudio en París. Al estallar la Primera Guerra Mundial, fijó su residencia en Mallorca. Durante la Guerra Civil Española prácticamente se refugió en el Monasterio de Santa María, Montserrat. Entre 1939 y 1947 estuvo exiliado en Francia, regresando a Mallorca.
En 1901 tras participar en la Exposición Internacional de Dresde (en la cual coincidió con Ignacio Zuloaga y Francisco Iturrino) obtuvo merecido renombre mundial. Fue premiado en varias exposiciones internacionales, destacando las Medallas de Oro en la Bienal de Venecia de 1907 y en Buenos Aires en 1910. Ello le permitió dar clases a varios alumnos meritorios procedentes de diversos países (entre ellos pueden contarse a los argentinos Tito Cittadini y Raúl Mazza o el uruguayo José Cúneo). Fue Anglada Camarasa admirado por el escritor ruso Maxim Gorky y el director teatral Vsévolod Meyerhold, al punto que el segundo realizó en San Petersburgo una escenografía basada en la obra del pintor catalán.
Gran parte de su obra esta adscrita al modernismo y, en tanto que correspondiente a tal estilo artístico, los valores cromáticos quedan en ella supeditados a lo suntuario y ornamental con abundancia de motivos orientalizantes. En tal caso Anglada Camarasa es todavía un representante de la Belle Époque; sin embargo, supo acompañar la evolución del arte durante la primera mitad del siglo XX aproximándose moderadamente a las vanguardias de ese siglo sin por ello abandonar cierto toque impresionista. Entre los elementos vanguardistas que se encuentran en su obra están el tratamiento artificioso de la luz y el recurso a densos empastes que le han caracterizado ( el esmaltismo de Anglada Camarasa).
La singularidad de su trabajo se reforzó cuando en 1913 inició su residencia en las islas Baleares hasta donde le acompañó su aventajado discípulo Tito Cittadini. En 1916 quedaba fundada por ellos la Escuela de Pollensa.
En la pintura de Anglada Camarasa se distinguen diversas épocas:
- Época catalana (1885 - 1894). Se inicia en el paisaje, de estilo naturalista.
- Primera época parisina (1894 - 1904). Su pintura evoluciona desde el verdeante paisajismo anterior al acusado colorido de la vida nocturna parisina. Se dedica a representar la vida galante de París, mediante figuras difuminadas, en los ambientes nocturnos de la Belle Epoque, captando también los estragos de la droga en las mujeres y el novedoso alumbrado eléctrico. Asimismo, pinta escenas de danza y vida gitana, y temática de caballos.
- Segunda época parisina (1904 - 1914). Las escenas de París dejan paso a representaciones del folclore valenciano, tratando estos temas con gran exuberancia y colorido. También realiza retratos sofisticados, en los que acompaña las figuras femeninas con mantones y motivos florales, y representa algunos desnudos con delicadeza y cierta sensualidad.
- Época mallorquina (1914 - 1936). Se centra en los paisajes de Mallorca. Representa ambientes campesinos y costeros, alejando de sus lienzos a la figura humana. También dedica una serie a los peces y los fondos del mar, representados con vivos colores y brillos.
- Época del exilio (1936 - 1947). Se dedica fundamentalmente a pintar bodegones de flores.
De regreso a Mallorca, vuelve a la temática paisajística, aunque ya realiza pocas obras.
Murió en 1959 en Puerto de Pollensa (Mallorca). En 1967 su casa se abrió al público como museo privado. En 1991 su obra conservada en dicho museo fue adquirida por la Fundació La Caixa. Actualmente su obra se exhibe en la sede de la Fundació La Caixa de Palma de Mallorca, conocida como el Gran Hotel.
retrato de Anglaba camarasa por pablo Picasso
http://www.artcyclopedia.com/artists/anglada_camarasa_hermen.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Hermenegildo_Anglada_Camarasa

1 comentario:

  1. Jorge dávila vázquez5 de julio de 2014, 7:08

    Un pintor extraordinario y poco conocido.

    ResponderEliminar