Blog sobre: Literatura, fotografía, pintura, vídeo...

martes, 6 de marzo de 2012

Outumuro. Fotografía

Manuel Outumuro, A Merca, Ourense (1949)

 

Manuel Outumuro_Macarena Gómez. ‘La chiquita piconera’, de Julio Romero de Torres

A muy corta edad, Manuel Outumuro, se trasladó a Barcelona, donde se formó como diseñador gráfico en la Escola Massana. Barcelona es la ciudad en la que siempre ha residido, exceptuando un paréntesis de cuatro años en Nueva York. Fue colaborador de la revista Por Favor y director de arte del suplemento La Vanguardia-Mujer. Impartió clases en la Escola Eina durante cinco años en la modalidad de Dirección de Arte. Fue miembro de la junta directiva del ADG-FAD (Associació de Dissenyadors Gràfics del Foment de les Arts i el disseny). Durante los años que residió en Nueva York, colaboró como diseñador gráfico e ilustrador en diferentes publicaciones. En 1990 inicia su actividad como fotógrafo.

Manuel Outumuro_Blanca Portillo. 'Retrato de la reina María Tudor', de Antonio Moro

 

Manuel Outumuro_Leonor Watling. ‘La dama del armiño’, de Leonardo da Vinci

 

Manuel Outumuro_María León. ‘La condesa de Chinchón’, de Goya

 

Manuel Outumuro_Quim Gutiérrez. El dios marte, de Velázquez

el país.com


Su estudio de Barcelona ha creado la imagen gráfica y comunicación visual de renombrados diseñadores de moda. Como fotógrafo ha publicado en diferentes revistas internacionales (Vogue, Elle, Zest) y españolas (Telva, Fotogramas, Woman, La Vanguardia, El Mundo, Elle, El País y especialmente y de una forma continuada en Marie Claire). La cámara de Outumuro es un testigo excepcional documentando la historia de la indumentaria en este último cambio de siglo. Sus fotografías de moda, organizadas en un amplio archivo con más de 10.000 negativos y una gran cantidad de material digital, constituyen un documento único que refleja una parte de la historia de la moda en estos últimos veinte años. Este material sigue ampliándose con sus continuas colaboraciones en diversas publicaciones.

Manuel Outumuro_2010

 

Manuel Outumuro_2005

 

Manuel Outumuro_looks

 

manuel outumuro_Pedro del Hierro_Barcelona 2005

 

Manuel Outumuro_Paula Echevarria

Outumuro huye deliberadamente de corrientes esteticistas efímeras y caducas. El clasicismo sencillo y vanguardista que caracteriza sus fotografías les otorga una elegancia atemporal.
Recursos como la iluminación y la neutralización del espacio expositivo son algunos de los criterios establecidos para conseguir potenciar al máximo la fuerza y el valor de la auténtica protagonista: la fotografía.

manuel outumuro_2

 

manuel outumuro_3

 

Manuel Outumuro_2_looks

En otra vertiente, su archivo constituye también una memoria visual única donde se encuentra gran parte de la historia del cine español de los últimos 20 años. Por delante de la cámara de Outumuro han pasado y siguen pasando casi todos los actores, actrices y directores de nuestro cine, así como un gran número de personalidades de diferentes ámbitos culturales.

Manuel Outumuro_javier barden

 

Manuel Outumuro_leonor&almodovar

 

Manuel Outumuro_penelope cruz

 

Manuel Outumuro_Nicole Kidman

 

Manuel Outumuro_rosy de palma

 

Manuel Outumuro_Luz Casal

 

Manuel Outumuro_juan gelabert

 

Manuel Outumuro_joaquin cortes

Entre sus últimos proyectos, cabe destacar el ser comisionado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Balenciaga para fotografiar los trajes históricos del nuevo Museo Cristóbal Balenciaga.
Balenciaga por Outumuro_0001

Balenciaga por Outumuro_2

Balenciaga por Outumuro_4

Balenciaga por Outumuro_3

Balenciaga por Outumuro

Ha sido galardonado en varias ediciones con los premios Lux de Oro de la Asociación de Fotógrafos Profesionales y ha recibido varios Laus de Oro. Ha sido distinguido con el premio ARI como mejor fotógrafo del año 2002 otorgado por la Asociación de Editores de Revistas de Información. Su estudio de Barcelona, afincado en el Palau Palmerola (siglo XVII), ha recibido el Premio ACCA 2002 (Associació de Crítics d’Art de Catalunya) a la iniciativa privada de la recuperación del patrimonio


Eva Yerbabuena

Manuel Outumuro_Eva Yerbabuena

 

Manuel Outumuro_Eva traje negro

 

Manuel Outumuro_Eva Yerbabuena_2

 

Manuel Outumuro_Eva Yerbabuena_3


Isabel Coixet

Beyond The Look

A short film for the exhibition "Outumuro Looks" about the films that inspired the fashion photographer Manuel Outumuro in his work. Directed by Isabel Coixet. Edited by AZATEGUI (Andrei Estudi)

Enlaces


http://www.outumuro.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Outumuro

Veinte años fotografiando moda

No hay comentarios:

Publicar un comentario